sábado, 19 de diciembre de 2009

Perdón

"Perdón" es un término que se ha usado durante dos mil años, pero la mayoría de las personas tiene una visión muy limitada de lo que significa. Usted no puede perdonarse verdaderamente, o perdonar a los demás, mientras derive su sentido de sí mismo del pasado. Sólo accediendo al poder del Ahora, que es su propio poder, puede haber verdadero perdón. Esto hace impotente al pasado y usted comprende profundamente que nada de lo que haya hecho o que le hayan hecho pudo siquiera tocar en lo más mínimo la esencia radiante de quien usted es. Todo el concepto de perdón se vuelve entonces innecesario.

Eckhart Tolle

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno ha de perdonarse a sí mismo, en este momento único y vivo. El perdón es un acto de amor. Y si uno no se ama a sí mismo, ¿cómo puede amar? Si uno no se perdona a sí mismo, ¿cómo puede perdonar a los demás? Es como una negación a sí mismo que lo incapacita para vivir, para fluir, en definitiva, para ser-quien-es.
¿Quién ha dicho que fuera facil?

AC dijo...

Ahora, sólo ahora...el perdón no ha lugar para el futuro ni para el pasado, solo en el ahora puede cobrar sentido, porque es en el ahora cuando nos damos cuenta de que, en realidad, nada hay que perdonar.

Anónimo dijo...

Decía Blay que cualquier situación puede volver a ser mirada, incluso a posteriori. Si, como consecuencia de ello, uno se da cuenta de que metió la pata, considero que sería conveniente pedir perdón. Y, desde este punto de vista, no lo veo innecesario: humildad y liberación, a partes iguales.

AC dijo...

Bien, eso es lo que decía Blay, pero no creo en las meteduras de pata, uno no mete la pata, uno se manifiesta... ¿y quien es quien para decir que ha metido la pata?. No, uno hace en su momento lo que sabía hacer o lo que podía hacer. Luego se puede cambiar de opinión, se puede pedir perdón,bien, pero el pasado no puede ser un lastre cuyo remedio sea el perdón. Solo basta comprender....

Anónimo dijo...

..un lastre cuyo remedio sea el perdón... Es eso.
Aparte de esto, que clarifica cualquier duda, es un acto de amor considerar que cada cual hace en su momento, en cada momento, lo que sabía hacer o lo que podía hacer. Y cada cual es, cada uno. Sí. Sí. Es comprender...

Anónimo dijo...

Hecho. Gracias.

Fuego dijo...

Me sigo asombrando cuando leo que si uno no se ama a sí mismo no pueda amar a los demás, no sé quien tiene el poder suficiente como para pensarlo, eso es limitarse a uno mismo, porque uno no pueda amarse a si mismo ya no pude amar a los demás? ¡¡anda ya, por favor!!

No creo que nunca llegue a estar de acuerdo con eso, y lo mismo con que si uno no pude perdonarse a si mismo ya no pueda perdonar a los demás, el perdón es un acto de generosidad, de conciliación, y razonamiento hacia si u otras personas, si uno no quiere perdonarse algo a sí mismo no quiere decir que ya no pueda perdonar a los demás.
Tampoco creo que el perdonar sea un acto de amor.

:D

Ana dijo...

Esas frases con las que no estás de acuerdo las he dicho yo. Me gustaría dar mi opinión, que es mía y puedo estar equivocada, pero sin otro ánimo que el de exponerla, sin más.
Si soy capaz de amarme con todas mis limitaciones, tal cual soy, estoy preparada para ver cómo eres tú, y comprenderte y aceptarte tal cual eres. Y eso es el amor. Si hay algo en mí que no acepto, que no me perdono, ¿lo aceptaré o lo perdonaré si lo encuentro en Fulanito? ¿Es que él es más imperfecto que yo, o es menos “bueno” que yo, o a él se le pueden permitir ciertos “deslices” que yo no me puedo permitir por ser yo quien soy? Ese perdón a Fulanito va mezclado, no es puro, yo no lo llamo perdón.

Espero, AC, no molestarte con mi comentario, al ser tú el dueño del blog.

Anónimo dijo...

bien